Comunicado de la «Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnic@s del Espectáculo» (PEATE)

Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales de Madrid

Comunicado de la «Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnic@s del Espectáculo» (PEATE)

26 enero, 2019 Uncategorized 0

Muchos han sido los intentos por conseguir la unidad en la lucha de los técnicos del espectáculo en vivo por la dignificación de su trabajo.

En 2002 se crea ATAE, la única asociación de técnicos, que naciendo en Bilbao, tiene ámbito estatal. Durante todos estos años, asociaciones como ATEMAD, ATPV o APTERM se han quedado por el camino surgiendo y resistiendo otras como APTAEEX.

El 12 de  Diciembre de 2017 los técnicos catalanes  inician un movimiento cuyo testigo recogen los técnicos de Madrid convocando el primer encuentro estatal de técnicos el 14 de  Enero de 2018.

Los resultados de este impulso fraguan el 10 de Diciembre de ese mismo año con el nacimiento de la PLATAFORMA ESTATAL DE ASOCIACIONES DE TÉCNICOS-PEATE.

Madrid, Canarias, Andalucía, Aragón, Euskadi, Extremadura, Cataluña, Cantabria, Valencia y Galicia hacen públicos sus 6 objetivos principales:

Acuerdan crear por unanimidad una «Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnic@s del Espectáculo» con una serie de objetivos de partida para trabajar en común:
1 – Organizar a las diferentes asociaciones profesionales referidas al espectáculo con el fin de lograr representatividad para poder dar a conocer a los diferentes agentes sociales estatales nuestra problemática y propuesta de soluciones.
2 – Lograr el reconocimiento profesional de l@s técnic@s del espectáculo a través de títulos oficiales de Formación Profesional y/o dispositivos de reconocimiento de la capacidad profesional.
3 – Proponer una serie de prácticas adecuadas para conseguir que las relaciones entre contratantes y contratados del mundo del espectáculo sean lo más armoniosas, justas y fluidas posibles.
4 – Ofrecer una orientación tanto a contratados como a contratantes a la hora de acordar las condiciones en las que se va a desempeñar nuestra labor profesional garantizando unas condiciones dignas de trabajo.
5 – Regularizar el desempeño de las labores profesionales técnicas del espectáculo a través de convenios, acuerdos interprofesionales y/o estatutos específicos.
6 – Dignificar el sector para solucionar la imposibilidad en nuestra situación actual de conciliar nuestra vida laboral con la social y familiar.

La defensa de los derechos de los técnicos del espectáculo autónomos, (Falsos autónomos, autónomos laboralmente dependientes…); la creación de una tarjeta profesional que nos identifique son, entre otros, los nuevos frentes de los que se ocupará la plataforma.

Ha nacido un movimiento asociativo estatal que crece de día en día y que no piensa pararse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 20 =